miércoles, 17 de agosto de 2016

Tercera Sesión. Fase Intensiva

Tercera Sesión Consejo Técnico Escolar

17 de agosto de 2016



¿Qué significa garantizar el derecho de los niños y jóvenes a la educación?
  • Que todos los niños y jóvenes tengan acceso a institución en la que puedan recibir instrucción para su crecimiento educativo de una manera integral, de ésta forma puedan tener las herramientas para desarrollarse en el ámbito personal y profesional.
¿Qué tipo de decisiones se deben tomar en la escuela para cumplir con ello?
  • Participar en los Consejos técnicos Escolares
  • aplicar los acuerdos que emanen de estos
  • Aceptar la inclusión y equidad de género

¿Qué papel juega en esto el Consejo Técnico Escolar?
  • Se debe en el ámbito constitucional Art. 3 Ant XI de los derechos humanos de los niños.  Esta relacionado con la articulación de la educación obligatoria. Son fundamentos legales que rigen la Escuela.
  • Se apega a los lineamientos legales que rigen a toda institución educativa (art. 3ro. Constitucional, art. 11 de la declaración de los derechos humanos de los niños)
¿En qué medida el CTE de su escuela se ha consolidado como órgano colegiado para tomar decisiones enfocadas al máximo logro de los aprendizajes de todos sus alumnos? 

  • En un nivel suficiente en relación con los resultados finales del ciclo anterior; apegados al articulo tercero en donde el gobierno esta obligado a desarrollar el logro de los aprendizajes de todos los alumnos.
  • Hemos logrado un avance significativo, aún cuando existen situaciones adversas para lograr la totalidad de los acuerdos de trabajo.


En las sesiones de Consejo Técnico Escolar de nuestra escuela, en el ciclo escolar 2015-2016
logramos... 
  • Bajar los índices de reprobación y deserción.
  • Llegar a término los proyectos institucionales en tiempo y forma de manera colegiada
  • Involucrar a los alumnos en la participación de los talleres extracurriculares.
  • Los equipos líderes ambientales lograron pasar la primera etapa del concurso de la Secu a la Antártica.  
  • Integración de los grupos 
Sin embargo:
  • Falta fortalecer lectura y comprensión, pensamiento matemático.
  • Inculcar, motivar y practicar el valor de la empatía comenzando por docentes y equipo de trabajo de nuestra institución para poder transmitir a los alumnos.
  • Elaborar un proyecto para mejorar la infraestructura de la escuela. 

¿Hacia dónde tendrán que avanzar como Consejo Técnico Escolar en este nuevo ciclo escolar? 

  • Plantear con claridad los aspectos mas importantes de nuestra ruta de mejora. con las 4 prioridades:
  • Cumplir con la normatividad mínima
  • Mejora de los aprendizajes
  • Abatir el rezago y abandono escolar
  • Convivencia sana y pacifica
¿Qué modificaciones requieren hacer en las formas de trabajo hasta ahora desarrolladas, para mejorar los aprendizajes de los alumnos de su escuela? 

  • Mejorar las prácticas pedagógicas
    Diseñar ambientes de aprendizajes empleado las TICs
¿Cuál deberá ser el papel de cada docente y del director en esta tarea? ¿Qué deben comprometer cada uno?
  • Fundamental, en la planeación, el seguimiento, ética profesional
 ¿Qué asesoría y acompañamiento requiere su CTE de la supervisión escolar?
  • Si hay acompañamiento. Con un enfoque más cualitativo y contextualizado.


Dificultades enfrentadas en el diseño de la Ruta de Mejora:
  • Actividades Extra
  • Primer elemento: Autoevaluación/diagnóstico 
¿Dónde estamos en el logro de las prioridades educativas?
1.- Normalidad mínima
2.- Mejora del logro educativo
3- Convivencia escolar
4.- Alto al abandono y rezago escolar.

MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Resultados escolares
Al término del ciclo escolar 2015 - 2016
Requieren apoyo en lectura
Requieren apoyo en escritura
Requieren apoyo en matemáticas
a
Numero de alumnos *
26
26
26
t
Total de alumnos en la escuela
303
303
303
p
Porcentaje de alumnos
(a*t)x100
8.5
8.5
8.5
* Datos obtenidos de la gráfica elaborada e la octava sesión ordinaria

EVALUACIÓN EXTERNA
PLANEA BÁSICA
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
MATEMÁTICAS
A
Total de alumnos con nivel de logro I y II
20 +  9 = 29
28 + 2 = 30
T
Total de alumnos evaluados con PLANEA en la escuela
31
31
P
Porcentaje de alumnos con resultados
I y II = (A/T) x 100
64.52 + 29.03 = 93.55
90.32 + 6.45 = 96.71

RESULTADOS
0 - 15%
Logro
significativo
Requiere garantizar la continuidad y consolidación. 
Atención focalizada de alumnos
16 - 40%
Cierto avance
Se requiere
41 – 100%
Sin avance
No se han implementado acciones pertinentes y suficientes como escuela.
Requiere atención 


PRINCIPALES CAUSAS DE LOS RESULTADOS

En el aula
Apatía por parte de los alumnos y poco enteres por una prueba estandariazada

En la escuela
Se aplica al final del ciclo escolar

Entre docentes
Faltan estrategias global de apoyo

REZAGO Y DESERCIÓN

DESERCIÓN:

En el ciclo escolar 2015-2016

Indicador
Faltó de manera constante
Abandonaron o cambiaron de escuela
Otro propuesto por la escuela

Total de alumnos
30
14
7

Porcentaje**
1|0.1
4.7
2.4

**(ALUMNOS  POR INDICADOR ÷ NÚMERO DE ALUMNOS  EN LA ESCUELA) x 100

ASIGNATURA

Español
Matemáticas
Ingles
Tecnología
Ciencias
Área social I
Área social II
EF
Artes 
Alumnos con promedio menor a 7
112
109
49
79
59
67
35
3
42
Porcentaje 
38
37
16.6
26.7
20
22.6
11.8
1
14.2


REZAGO:


Promedio general*


Promedio de 9 a 10

Promedio de 8 a 8.9

Promedio de 7 a 7.9

Promedio de 6 a 6.9

Promovidos con condiciones

No promovidos
Número de alumnos al cierre
2015-2016*
61
83
108
19
11
26


Total de alumnos con rezago: 26
Porcentaje respecto al total** 8.8

*Datos obtenidos del cuadro elaborado en la octava sesión ordinaria.
**(TOTAL DE ALUMNOS CON REZAGO/NÚMERO DE ALUMNOS  EN LA ESCUELA) x 100


Resultados



0 – 15%


Logro significativo


Requiere garantizar  la continuidad y consolidación.
Atención focalizada de alumnos.



16 – 40%



Cierto avance


Se requiere valorar la pertinencia de acciones y un plan sistemático e integral para avanzar en esta prioridad.



41 – 100%



Sin avance


No se han implementado acciones pertinentes y suficientes como escuela.
Requiere atención prioritaria.


Principales causas de los resultados




En el aula
Causas negativas: la cultura de los estudiantes y el desinterés de ellos por las actividades desarrolladas en el aula.
Causas positivas: se identifica los estilos de aprendizaje de los estudiantes  y se busca estrategias de enseñanza que les permitan aprender. 




En la escuela
Causas positivas: Seguimiento de faltas e intervención de padres, docentes y tutores, identifican necesidades academicas para poder intervenir y apoyar al estudiante. 




Entre docentes
Causas positivas: Formar parte del CTE para identificar alumnos con rezago o riego de rezago para buscar la estrategia para rescatarlo.  

CONVIVENCIA ESCOLAR
Instrucciones: Para cada una  de  las  siguientes situaciones que  favorecen la convivencia escolar, seleccionen la opción que  corresponda en colectivo la frecuencia con que  se realizan en su escuela


Situaciones que promueven una convivencia democrática, incluyente y pacífica.

Siempre

A veces
Nunca o casi nunca
a.  Los docentes tomamos en cuenta las necesidades y diferencias de nuestros alumnos para involucrarlos en todas las actividades de aprendizaje.

2

1

0
b. Los docentes ofrecemos un trato respetuoso al alumnado corrigiendo sus errores (sin utilizar apodos, insultos, burlas, gritos, exhibirlos, ignorarlos y/o marginarlos).


2


1


0
c.  Los docentes reflexionamos en CTE sobre las formas de tratar a los alum- nos y las relaciones entre ellos, y proponemos medios para mejorarlas.

2

1

0
d. Los docentes involucramos a los alumnos en la elaboración, aplicación y seguimiento de las normas de aula.

2

1

0
e. Nuestra escuela tiene procedimientos claros, justos y conocidos por todos para la atención de los conflictos dependiendo de su gravedad.

2

1

0
f.  Los docentes y directivos respetamos el reglamento escolar y las normas de aula y cumplimos los acuerdos que hacemos como comunidad escolar.

2

1

0
g. Los docentes y directivos nos encargamos de dar a conocer a las familias el reglamento escolar.

2

1

0
h. Dentro del Consejo Técnico Escolar, los directivos y docentes  tomamos decisiones de manera democrática.

2

1

0
i.   Los docentes manifestamos nuestro reconocimiento y aprecio al esfuerzo y desempeño de cada uno de nuestros alumnos/as.

2

1

0
j.   Los docentes dedicamos tiempo de clase para que los alumnos reflexionen y tomen decisiones para evitar situaciones de maltrato entre compañeros.

2

1

0
k. Los docentes promovemos que los alumnos aprendan a organizarse y a participar en tareas o actividades como grupo.

2

1

0
l.   Los docentes mediamos los conflictos entre los alumnos considerando a todas las partes involucradas.

2

1

0
m. En nuestra escuela existe un ambiente colaborativo para resolver los conflictos por la vía pacífica.

2

1

0
n. Los docentes implementamos con nuestros alumnos actividades que les permiten adquirir herramientas y desarrollar habilidades para resolver los conflictos de forma pacífica.


2


1


0

SUMA DE RESULTADOS
24
2



Principales causas de los resultados




En el aula
  • Se implementan dinámicas de grupo.
  • Se realizan actividades para favorecer la convivencia social.
  • Se proyectan peliculas de reflexión 
  • Se promueve el diálogo para la resolución de problemas




En la escuela
  • Se procura tener comunicación entre alumnos, docents y directivos.
  • Se promueven talleres artísticos para sensibilizar la comprension y mejorar el trabajo en equipo entre los alumnos.
  • Acuden profesionales a impartir conferencias para la prevención del acoso escolar, sexualidad, educación vial y seguridad.








Entre docentes
  • Pase de lista
  • Comunicación constante entre maestros y tutores
  • Cuaderno de reportes.
  • Se trabaja por mantener un ambiente laboral agradable.


NORMALIDAD MÍNIMA DE OPERACIÓN ESCOLAR

Instrucciones: Marque con una “X” la opción que corresponda. A partir de las situaciones identificadas comple- mente  el cuadro del Anexo 4-B, describiendo brevemente las causas identificadas.

RASGO

¿Qué acciones  realizamos  para promover este  rasgo?


No


1
La totalidad del colectivo cumplió el calendario escolar.

x
Dimos seguimiento  a la asistencia puntual de los docentes, agentes educativos y directivos.
x

Evitamos las suspensiones del servicio educativo por causas ajenas al servicio (y en caso de contingencia se repuso el tiempo).

x


2
Garantizamos el servicio educativo a todos los alumnos aun cuando algún docente o agente educativo se ausentó.
x

La escuela cuenta con mecanismos de organización para suplir la ausencia imprevista de algún docente.
x

El director escolar mantuvo comunicación permanente  con la autoridad educativa para las gestiones relativas a la plantilla de personal.
x



3
Respetamos los horarios establecidos para el inicio, conclusión y recesos de la jornada escolar.
x

La organización escolar permitió que el ingreso al aula o el cambio de una clase a otra no consumiera tiempo (evita- mos formaciones, cambios de aula, ingreso tardío del docente o agente educativo, etc.).
x




4
Realizamos acciones para motivar la asistencia regular y puntual de los alumnos.
x

Identificamos y dimos seguimiento a aquellos alumnos que frecuentemente llegaron tarde o se ausentaron de la escuela e implementamos atención diferenciada.
x

Establecimos comunicación constante con los padres para establecer compromisos de asistencia y puntualidad.
x



5
Todos los materiales educativos disponibles en la escuela fueron utilizados sistemáticamente  para favorecer el aprendizaje de los alumnos.
x

Intercambiamos entre docentes o agentes educativos propuestas de uso de los materiales didácticos disponibles, en el desarrollo del programa de estudios.
x





6
Planificamos nuestras  clases considerando optimizar el tiempo destinado al aprendizaje. Por ejemplo, al tener actividades complementarias para quienes acaban pronto.

x
Las actividades culturales y deportivas realizadas respondieron a las metas y objetivos de nuestra Ruta de Mejora
Escolar.

x
Al interior del aula evitamos tiempos “muertos” para los niños. Por ejemplo: esperar formados para revisar o esperar a que termine el resto del grupo para iniciar otra actividad.

x




7
Planteamos actividades retadoras  en cada clase para motivar la participación de los alumnos.
x

Planeamos actividades diferencias para el alumnado en función de sus capacidades y ritmos de aprendizaje y moni- toreamos siempre su actividad en aula.

x
Identificamos a los alumnos con menor participación  al inicio del ciclo y logramos  que intervinieran  continuamente.

x
Evitamos hacer diferencias entre los alumnos según su desempeño, integrando equipos o filas heterogéneas.  Ningún niño quedó aislado del grupo (p. ejemplo junto al escritorio del docente).

x


8
Realizamos actividades, en todos los campos formativos para favorecer el lenguaje y comunicación.
x

Promovimos estrategias para fortalecer en los alumnos la expresión escrita.
x

Compartimos e implementamos estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático.
x


Instrucciones. Seleccionen para cada rasgo la opción que corresponda y describan brevemente  las causas que originan los resultados.

En nuestra escuela:


Parcial

No

¿Por qué?

1.  Se brindó el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar.

1


Permaneció  en un 80 % la plantilla de personal 

2.  Todos nuestros grupos contaron con maestros durante el ciclo escolar.

1


Se cubrieron los grupos con el apoyo con los servicios de SAE

3.  Todos los maestros  iniciamos puntualmente las actividades.

1


Se cumplió con el horario establecido

4.  Todos nuestros alumnos asistieron puntualmente a las clases.

1


En un 80 % asistieron a clases 
5.  Todos los materiales para el estudio estuvieron a disposición de cada uno de los estudiantes y se usaron sistemáticamente.


1






En la medida de la capacidad de los recursos que se encuentran en la escuela los materiales se encuentran a disposición de los alumnos 

6.  Todo el tiempo escolar lo ocupamos funda- mentalmente en actividades de aprendizaje.

1

.5

0
Todas las actividades se programaron en la ruta de mejora basados en los aprendizajes esperados.
7.  Las actividades propuestas lograron que todos los alumnos participaran en el trabajo de la clase.


1


.5


0
En un 70 % que los alumnos participaran activamente

8.  Todos los alumnos  muestran  dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo.


1


.5


0
Un 60 % de los alumnos dominan lectura escritura y las matemáticas.

TOTAL





Resultados


7 - 8

Logro significativo


Prestación regular del servicio. Requiere garantizar  la continuidad y consolidación.


4 - 6


Cierto avance

Existen logros parciales. Se requiere valorar la pertinencia de acciones y un plan sistemático e integral para avanzar en esta prioridad.


0 - 3


Sin avance

No se han implementado acciones pertinentes y suficientes para atender los problemas cotidianos del centro escolar. Requiere atención prioritaria.
















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