lunes, 15 de agosto de 2016

Primera Sesión. Fase Intensiva

Primera Sesión Consejo Técnico Escolar
15 de agosto de 2016

Se dio inicio a las 7:15 am.
El profesor Miguel Ángel, leyó la bienvenida y se menciono lo que se verá a lo largo de la semana.

Se mostró el video educativo llamado “Modelo Educativo 2016”, el cual menciona:

Siete prioridades
  • Revisión del modelo educativo

Objetivo
  • Desarrollar habilidades

Fines
  • Libre prospero
  • Analice de manera analítica
  • Expresar en español
  • Uso de TIC
  • Trabaja en equipo
  • Conducirse en sentido ético
  • Conoce su historia
  • Experimenta el arte y la cultura
  • Conoce su historia

Nueva organización
  • Currículo actualizado
  • Actualización docente (capacitación de calidad)
  • Nuevas formas de colaboración

Principios transversales
  • Equidad
  • Inclusion

Propuesta curricular
Esta basada en tres ejes:
  • Aprendizajes claves - aprender a aprender, basados en tres campos formativos: lenguaje y comunicación, conocimiento del medio y matemáticas
  • Desarrollo personal y social (actividades artísticas, culturales y sociales)
  • Autonomia curricular

Se analizo el tríptico del texto “Propuesta Curricular”, como panorama general de los cambios que habrán para los siguientes ciclos escolares.
Se hizo una dinámica grupal en donde se integraron los equipos de forma azarosa.
Los equipos fueron integrados y con un tiempo de 0 minutos se integraron las ideas principales que fueron:

Equipo 1.
La escuela ha de ofrecer a cada estudiante oportunidades para desarrollar conocimientos y habilidades que parten de los aprendizajes clave. Así como su crecimiento en los planos personal, familiar  social; y en los ámbitos cultural, artístico y deportivo. De esta forma su educación será más integral, proporcionando las bases para un crecimiento profesional e insertarse al campo laboral, dando como resultado ciudadanos exitosos en un entorno global en la realidad del siglo XXI.

Equipo 2.
Atender tanto al desarrollo de la dimensión sociocognitiva de los alumnos como al impulso de su dimensión emocional, es decir, al desarrollo de habilidades artísticas, creativas, deportivas. Poniendo énfasis e la equidad y la inclusión que garantice el perfil de egreso.

Equipo 3.
De acuerdo al modelo 2016, dentro de lo global consideramos un curriculum que aspire a responder a la diversidad de expectativas y necesidad de todos los educandos, debe reconocer distintos contextos.

Equipo 4.
Se tomo el concepto de currículo y se tomo encuentra como actividades sedentarias en donde se recortan temas y donde generalmente se toma como una cuestión administrativa que no necesariamente se refleja en los aprendizajes. No entran las actividades fuera del salón de clases, porque se conciben como pérdida de tiempo y no como estrategia didáctica. las actividades extracurriculares o tienen el suficiente apoyo para llevarlas a cabo de manera periódica. no permite incorporar de manera prioritaria los proyectos transversales. requisito académico para los docentes ya que no hay seguimiento ni observaciones al mismo. tema que no puedes modificar de acuerdo al contexto. un programa sexenal de índole político.


Se leyó parte del texto y por medio de una lluvia de ideas se menciono, para que aprenden los alumnos:
  • Desarrollo personal
  • Para ser  competentes
  • Productivos
  • Autonomia
  • Resolver problemas
  • Contribuir a la economia
  • Aplicarlo e la vida diaria
  • Conocer sus derechos
  • Para poderse expresar en su idioma
  • Expresarse libremente
  • Conocer su contexto

Fines de la educación
  • Laica, gratuita y de calidad.

Replanteamiento a:
  • Conocimientos
  • Habilidades
  • Ciudadano libre y responsable
  • Ciudadano analítico y critico
  • Ejerce sus derechos
  • Tiene valores
  • Autoestima
  • Ama a México
  • Aprecia el arte y cultura
  • Cuida el medio ambiente
  • Educación humanista

¿Que tanto los resultados alcanzados por nuestra escuela, se acercan a los rasgos del perfil de egreso?
  • Se cumplió de manera suficiente

¿Qué retos plantea para nosotros que los alumnos alcance el perfil de egreso?
  • Una buena elaboración del contexto interno  y externo
  • Que temas son mas relevantes
  • Sepan leer bien
  • Escribir bien
  • Razonamiento
  • Resolución de problemas
  • Identificar los rasgos alcanzados para hacer una autoevaluación

Tabla de Razgos del perfil de egreso propuesto





La Naturaleza de los Aprendizajes
Cómo aprenden los alumnos?
Cómo lo propicia el docente?
El tipo de intervención que se necesita
-Convirtiendo los errores en verdaderas oportunidades de aprendizaje

A través de la repetición entre pares
-Retroalimentación
-Auditivamente
-Lúdicamente
-Apoyo extraescolar
-Estudio de casos
-Trabajo colaborativo
-Visualmente
-Con  motivación intrínseca como requisito para construir conocimientos y habilidades de forma significativa.
-Cuando favorece que los alumnos identifiquen el error y su origen; así como orientando la reflexión acerca de la estrategia empleada por sus compañeros
-Utilizando diferentes técnicas 
-Texto iconográfico
Formando equipos de trabajo
_Material de apoyo audiovisual
Reconocer sus sistemas de motivación y cómo estos influyen en su  aprendizaje.


De acuerdo al docente

Asesor externo











Intervención docente que requiere la visión actual de los aprendizajes.
Avances y fortalezas que tenemos como escuela.
Retos que tenemos como escuela.
Fortalezas:
  • Se proporciona retroalimentación y asesoramiento 
  • Personal preparado y comprometido con el aprendizaje de los estudiantes. 
  • Incorpora las tecnologías de la información y comunicación a la enseñanza.
  • Proyectos que maximicen el mayor de su esfuerzo.
             


  • Ofrecer una educación de calidad.
  • Adecuar el proceso de  enseñanza a los intereses y necesidades académicas de los estudiantes. 
  • Buscar estrategias para involucrar  a los padres de familia en el proceso 
educativo 




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