martes, 16 de agosto de 2016

Segunda Sesión. Fase intensiva

Segunda Sesión Consejo Técnico Escolar

16 de agosto de 2016



Se dio inicio a las 7:05 am.
Se recapitulo lo visto en la sesión anterior.
Principio pedagógico
Aspectos que puedo incorporar en mi práctica docente
Enfocarse en el proceso de aprendizaje
Identificar los aprendizajes clave
Planear a partir de estos
Tener en cuenta los saberes previos de los alumnos
Elaboración de examen diagnóstico
Considerar los saberes previos en la planeación y en el desarrollo de la clase
Diseñar situaciones didácticas que propicien el aprendizaje situado
Planear problemas reales a los alumnos considerado en la planeación
Reconocer la naturaleza social del conocimiento
Identificar el contexto interno y externo en el que se desarrollan los alumnos
Fomentar el trabajo colabrativo
Dar un fuerte peso a la motivación intrínseca del estudiante
Conocer los interese de los alumnos en general y sus aspiraciones
Favorecer la cultura del aprendizaje
concientizar de la importancias e aprender por aprender  para la vida, a través de los hábitos del ensayo - error y que vean el aprendizaje como estilo de vida
Ofrecer acompañamiento al aprendizaje
generar actividades didácticas y aspectos culturales para para el desarrollo intelectual y emocional del alumno
Reconocer la existencia y el valor del aprendizaje informal
Considerar la información generada en los diferentes medios y formando sus interese entre lo alumnos
Promover la relación interdisciplinaria
Movilidad de lo aprendizajes multidisciplinario (proyecto  investigaciones transversales) y su interés académico
Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación
Considerar los aspectos principales de planificación para una evaluación efectiva
Superar la visión de la disciplia como mero cumplimiento de normas
Propiciar la cultura de autorregulación cognitiva y moral
Modelar el aprendizaje
Pedicar con el ejemplo y ejemplificar los aprendizajes
Mostrar interes por los intereses de los alumnos
Conocer los intereses de los alumnos para considerarlos en su planeación
Revalorizar y redefinir la función docente
Mejorar condiciones para el aprendizaje adecuado, mediante las TIC. Estar a doc con la nueva propuesta e información que se genera

¿Qué principios pedagógicos de la propuesta curricular 2016 aplicamos de manera consistente en nuestra escuela?

  • Tener en cuenta los saberes previos de los alumnos
  • Diseñar situaciones didácticas que propicien el aprendizaje situado
  • Reconocer la naturaleza social del conocimiento
  • Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación
  • Mostrar interés por los intereses de los alumnos

¿Cuáles tendremos que incorporar a nuestra práctica docente en este ciclo escolar para mejorar el aprendizaje de los alumnos?
  • Enfocarse en el proceso de aprendizaje
  • Dar un fuerte peso a la motivación intrínseca del estudiante
  • Favorecer la cultura del aprendizaje
  • Ofrecer acompañamiento al aprendizaje
  • Reconocer la existencia y el valor del aprendizaje informal
  • Promover la relación interdisciplinaria
  • Superar la visión de la disciplina como mero cumplimiento de normas
  • Modelar el aprendizaje
  • Revalorizar y redefinir la función docente

Describan con una palabra o frase el ambiente que puedan percibir en cada una; por ejemplo, “comunicación”, “colaboración”, “aislamiento”, etc.

Interés


Atención

Comunicación
Atención
Curiosidad. Observación
Duda

¿Consideran que en su escuela se favorecen ambientes de aprendizaje? ¿Por qué?
  • Si, considerando los rasgos de los alumnos se generan los ambientes de aprendizaje
  • Los rasgos que caracterizan un ambiente de aprendizaje y construyan de manera conjunta, un esquema que los represente.

Identificar los elementos que no consideraron en el esquema que elaboraron previamente. Determinen cuáles de ellos incorporan.

No incorporados:
  • La comunicación efectiva
  • Interacción social
Por incorporar:
  • Desarrollar sus capacidad
  • replantear los proyectos educativos
  • Integrar los procesos intra e inter personales

¿Que implicaciones tiene para el docente generar ambientes que propicien el aprendizaje en su aula y escuela?
  • Observación directa de los alumnos, conocimiento de sus necesidades de aprendizaje, realizar un diagnóstico, establecer un reporte de seguimiento
¿Que acciones practican de manera consistente en su escuela par generar ambientes que propicien el aprendizaje?
  • Ambiente psicosocial, economia,
¿Que nos falta para que nuestra escuela genere ambientes más propicios para el aprendizaje?
  • Que la red llegara a todos los salones, infraestructura necesaria. Espacios suficientes para todos los alumnos. Tratar de subsanar aspectos económicos en la escuela, principalmente las características físicas. revisar la tarea de comunicar (pensar,razonar, investigar). Hacer la clase apasionante, interesante. Generar interés en hacer las tareas. Planear espacios donde se puedan hacer las actividades a desarrollar.







Favorecer ambientes de aprendizaje.
Avances y fortalezas que tenemos como escuela.
Retos que tenemos como escuela.




Avances:  Atención personal y productiva con los alumno
Menor reprobación
Menor deserción
Concretización de proyectos institucionales
Trabajo colegiado para abatir indisciplina 

Mayor participación de alumnos en los proyectos



Fortaleza:  Dentro del salón de clase lograr el aprendizaje

Se realiza planeación didáctica
Aula de medios
Biblioteca
Acompañamiento personalizado a alumnos en riesgo
Escuela incluyente
Talleres de Artes y Danza
Apoyo de instituciones externas
En la escuela:

  • Seguir construyendo proyectos que ayuden a concientizar a los estudiantes sobre el cuidado del medio y conservación del medio ambiente
  • Reconocer la naturaleza social del conocimiento

  • Considerar la motivación intrínseca del alumno
  • Favorecer la cultura del aprendizaje
  • Acompañamiento al aprendizaje
  • Reconocimiento de la existencia del aprendizaje informal
  • Promover relación interdisciplinaria
  • Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación
  • Superar la visión de La disciplina como mero cumplimiento de normas
  • Modelar el aprendizaje
  • Mostrar interés por los intereses del alumno
  • Revalorizar y redefinir la función docente




En el aula:
  • Fortalecer vocabulario, expresar tecnicismos en las áreas del conocimiento y la comunicación en inglés
  • Impulsar su capacidad para fundamentar juicios 
  • Dar continuidad y lograr  los objetivos de las diversas actividades
  • Enfocarnos en el proceso de E-A
  • Considerar los saberes previos
  • Diseño de estrategias didácticas propiciando el aprendizaje situado
  • Reconocer la naturaleza social del conocimiento
  • Considerar la motivación intrínseca del alumno
  • Acompañamiento al aprendizaje
  • Reconocimiento de la existencia del aprendizaje informal
  • Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación
  • Superar la visión de La disciplina como mero cumplimiento de normas
  • Mostrar interés por los intereses del alumno
  • Implementar el uso de las TIC en la planeación

¿Qué relación encuentran entre estas fortalezas y retos con el trabajo que se ha venido desarrollando en CTE?
  • Se ha estado trabajando por competencias
¿Cómo incorporar esta información en la planeación que realizarán de la ruta de Mejora Escolar?
  • Replantear la ruta de mejora
  • Tomar algunos rasgos que se adeuden a las necesidades de la Escuela
  • Realizar el contexto externo e interno de manera colegiada
  • Elaborar proyectos transversales y multidisciplinarios
  • Cuales son los aprendizajes básicos para lograr una formación integral en los alumnos ue atienden en educación básica.
  • Competencia lector
  • razonamiento matemático
  • habilidades digitales para todos
  • fortalecimiento de valores
  • conocimiento y respeto de su cuerpo y medio ambiente
  • convivencia sana y pacífica



















No hay comentarios:

Publicar un comentario