Segunda Sesión Consejo Técnico Escolar
16 de agosto de 2016
Se dio inicio a las 7:05 am.
Se recapitulo lo visto en la sesión anterior.
Principio pedagógico
|
Aspectos que puedo incorporar en mi práctica docente
|
Enfocarse en el proceso de aprendizaje
|
Identificar los aprendizajes clave
Planear a partir de estos
|
Tener en cuenta los saberes previos de los alumnos
|
Elaboración de examen diagnóstico
Considerar los saberes previos en la planeación y en el desarrollo de la clase
|
Diseñar situaciones didácticas que propicien el aprendizaje situado
|
Planear problemas reales a los alumnos considerado en la planeación
|
Reconocer la naturaleza social del conocimiento
|
Identificar el contexto interno y externo en el que se desarrollan los alumnos
Fomentar el trabajo colabrativo
|
Dar un fuerte peso a la motivación intrínseca del estudiante
|
Conocer los interese de los alumnos en general y sus aspiraciones
|
Favorecer la cultura del aprendizaje
|
concientizar de la importancias e aprender por aprender para la vida, a través de los hábitos del ensayo - error y que vean el aprendizaje como estilo de vida
|
Ofrecer acompañamiento al aprendizaje
|
generar actividades didácticas y aspectos culturales para para el desarrollo intelectual y emocional del alumno
|
Reconocer la existencia y el valor del aprendizaje informal
|
Considerar la información generada en los diferentes medios y formando sus interese entre lo alumnos
|
Promover la relación interdisciplinaria
|
Movilidad de lo aprendizajes multidisciplinario (proyecto investigaciones transversales) y su interés académico
|
Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación
|
Considerar los aspectos principales de planificación para una evaluación efectiva
|
Superar la visión de la disciplia como mero cumplimiento de normas
|
Propiciar la cultura de autorregulación cognitiva y moral
|
Modelar el aprendizaje
|
Pedicar con el ejemplo y ejemplificar los aprendizajes
|
Mostrar interes por los intereses de los alumnos
|
Conocer los intereses de los alumnos para considerarlos en su planeación
|
Revalorizar y redefinir la función docente
|
Mejorar condiciones para el aprendizaje adecuado, mediante las TIC. Estar a doc con la nueva propuesta e información que se genera
|
¿Qué principios pedagógicos de la propuesta curricular 2016 aplicamos de manera consistente en nuestra escuela?
- Tener en cuenta los saberes previos de los alumnos
- Diseñar situaciones didácticas que propicien el aprendizaje situado
- Reconocer la naturaleza social del conocimiento
- Entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación
- Mostrar interés por los intereses de los alumnos
¿Cuáles tendremos que incorporar a nuestra práctica docente en este ciclo escolar para mejorar el aprendizaje de los alumnos?
- Enfocarse en el proceso de aprendizaje
- Dar un fuerte peso a la motivación intrínseca del estudiante
- Favorecer la cultura del aprendizaje
- Ofrecer acompañamiento al aprendizaje
- Reconocer la existencia y el valor del aprendizaje informal
- Promover la relación interdisciplinaria
- Superar la visión de la disciplina como mero cumplimiento de normas
- Modelar el aprendizaje
- Revalorizar y redefinir la función docente
Describan con una palabra o frase el ambiente que puedan percibir en cada una; por ejemplo, “comunicación”, “colaboración”, “aislamiento”, etc.
Interés |
Atención |
Comunicación |
Atención |
Curiosidad. Observación |
Duda |
¿Consideran que en su escuela se favorecen ambientes de aprendizaje? ¿Por qué?
- Si, considerando los rasgos de los alumnos se generan los ambientes de aprendizaje
- Los rasgos que caracterizan un ambiente de aprendizaje y construyan de manera conjunta, un esquema que los represente.
No incorporados:
- La comunicación efectiva
- Interacción social
- Desarrollar sus capacidad
- replantear los proyectos educativos
- Integrar los procesos intra e inter personales
¿Que implicaciones tiene para el docente generar ambientes que propicien el aprendizaje en su aula y escuela?
- Observación directa de los alumnos, conocimiento de sus necesidades de aprendizaje, realizar un diagnóstico, establecer un reporte de seguimiento
- Ambiente psicosocial, economia,
- Que la red llegara a todos los salones, infraestructura necesaria. Espacios suficientes para todos los alumnos. Tratar de subsanar aspectos económicos en la escuela, principalmente las características físicas. revisar la tarea de comunicar (pensar,razonar, investigar). Hacer la clase apasionante, interesante. Generar interés en hacer las tareas. Planear espacios donde se puedan hacer las actividades a desarrollar.
Favorecer ambientes de aprendizaje.
|
Avances y fortalezas que tenemos como escuela.
|
Retos que tenemos como escuela.
|
|
Avances: Atención personal y productiva con los alumno
Menor reprobación
Menor deserción
Concretización de proyectos institucionales
Trabajo colegiado para abatir indisciplina
Mayor participación de alumnos en los proyectos
Fortaleza: Dentro del salón de clase lograr el aprendizaje
Se realiza planeación didáctica
Aula de medios
Biblioteca
Acompañamiento personalizado a alumnos en riesgo
Escuela incluyente
Talleres de Artes y Danza
Apoyo de instituciones externas
|
En la escuela:
|
En el aula:
|
¿Qué relación encuentran entre estas fortalezas y retos con el trabajo que se ha venido desarrollando en CTE?
- Se ha estado trabajando por competencias
¿Cómo incorporar esta información en la planeación que realizarán de la ruta de Mejora Escolar?
- Replantear la ruta de mejora
- Tomar algunos rasgos que se adeuden a las necesidades de la Escuela
- Realizar el contexto externo e interno de manera colegiada
- Elaborar proyectos transversales y multidisciplinarios
- Cuales son los aprendizajes básicos para lograr una formación integral en los alumnos ue atienden en educación básica.
- Competencia lector
- razonamiento matemático
- habilidades digitales para todos
- fortalecimiento de valores
- conocimiento y respeto de su cuerpo y medio ambiente
- convivencia sana y pacífica
No hay comentarios:
Publicar un comentario